Ya se conocen los 10 artistas seleccionados para el programa Projects de Urban Layers

Fata Morgana

El pasado viernes se hizo público el resultado final de los 10 seleccionados para la convocatoria internacional Call for Projects de Urban Layers. Entre los seleccionados, italianos, españoles, rusos y alemanes elegidos, de entre 60 proyectos presentados, por el comité científico formado por los directivos y miembros del MUFOCO, la Fondazione Orestiadi, el Museo de fotografia de Tesalónica, Positivo Diretto y GACMA.

Todos los artistas han presentado proyectos desarrollados acorde a la temática del festival ”Identity Flows” desde distintos puntos de vista, desde diarios de determinados grupos sociales hasta situaciones sociales y su relación antropológica. Los 10 proyectos seleccionados se expondrán tanto en el UPHO Festival como en el Bitume Photofest y la Photobiennale de Tesalónica.

 

Carlos Alba – The Observation of Trifles

El trabajo de este artista madrileño afincado en Londres trata de reflejar la perspectiva analítica del inmigrante recién llegado a su nuevo barrio y su nueva ciudad. Mediante la unión de la fotografía de objetos encontrados en la calle y vecinos de los barrios de Tower Hamlets y Hackney, entre los que vive el artista, realiza una especie de arqueología urbana se muestran rasgos identitarios a través del lazo que une a las personas con los objetos.

carlos_alba_theobservationoftrifles_007

 

Fabrizio Albertini – Diary of an Italian borderworker

Con este diario, el artista italiano pretende establecer la relación de un trabajador con el territorio en el que trabaja. En este caso, la frontera divide el territorio en dos, lo que sirve para dar el punto de vista del inmigrante, del extranjero que ve el cambio de territorio en la frontera. Se trata de la visión del territorio desde una microrealidad en diferentes tonalidades que muestra al trabajador que, teniendo su nacionalidad, cruza la frontera a diario para ir a su puesto de trabajo.

Diary_5

 

Dario Bosio – On the Identity of a Tomato Picker

El artista genovés, trata de presentar la identidad de los inmigrantes africanos que viven en el ”Grand Ghetto”, una zona rural cercana a Foggia. Allí, su trabajo como recolectores de tomates bajo condiciones precarias les lleva a vivir hacinados en barracones. Ante la dificultad de fotografiarles y la disconformidad de los trabajadores debido a falta de representación en las fotografías estereotipadas del inmigrante de la zona, el artista centra su trabajo en que su identidad se vea representada. De esta manera, fotografía mapas, a algunos trabajadores en sus casas sin mostrar su rostro, objetos cotidianos…

Tomato

 

Giorgio Di Noto – The Valley

En este caso, el artista italiano, aborda la temática de la identidad mediante la arquitectura del territorio y los paisajes urbanos. De esta manera, analiza el cambio arquitectónico del valle de Belice en Sicilia, zona que sufrió un terremoto y fue reconstruida siguiendo el modelo danés de arquitectura contemporánea, rompiendo con la identidad de la zona rural italiana y acabando también con la relación de los habitantes del territorio con su arquitectura que ha pasado de calles estrechas a espacios abiertos.

The Valley

 

Anne Euler – Grouping

Mediante este trabajo, la artista alemana trata los estereotipos identitarios generados por los elementos superficiales del individuo. De esta manera, se generan patrones identitarios superficiales que agrupan a las personas y generan expectativas de comportamiento y personalidad según el grupo al que pertenezca el individuo. La artista lo ejemplifica mediante la agrupación cromática de la ropa de los individuos.

Grouping

 

Jorge Fuembuena – Holidays

El artista maño reflexiona acerca de la identidad mediante la representación de los espacios turísticos. De esta manera, se genera una identidad colectiva de las infraestructuras turísticas mediterráneas donde todos los países parecen similares debido a la ruptura del espacio natural en beneficio de la industria turística. De esta manera, se centra en fotografiar montañas y playas de estos países mostrando unas imágenes superpobladas de los espacios turísticos.

Holidays

 

Gloria Oyarzábal – (Still) The Barbarians

Con este trabajo, la artista española nacida en Londres, pretende reflexionar acerca del concepto de bárbaros que existía en los tiempos de griegos y romanos, y la actual prevalencia de este concepto en la sociedad europea. De esta manera, se analiza etimológicamente el concepto de ”bárbaro” y se relaciona con los inmigrantes actuales desde un punto de vista eurocéntrico.

Still the barbarians

 

Alessia Rollo – Fata Morgana

La artista de Lecce, trata el tema de la identidad mediante la representación mítica de un lugar, en este caso, la región de Salento. Esto se debe a las expectativas creadas entre los inmigrantes que se entremezclan con la realidad del territorio y las costumbres de los habitantes lo que lleva a que se genere una identidad fluida del territorio.

Fata Morgana

 

Ekaterina Vasilyeva – Road to Petergof

Con este trabajo, la artista rusa pretende reflexionar acerca de su propia identidad tras estar dos años residiendo en el extranjero. De esta manera, se centra en estudiar el tramo de San Petersburgo a Petergof, un tramo marcado en el imaginario colectivo ruso y que ha estado durante trescientos años conectando la ciudad con las residencias monárquicas en las afueras. De esta forma pretende realizar una arqueología visual que revele la verdadera identidad de la artista y de la población de la zona.

02_Ekaterina_Vasilyeva

 

Fabrizio Vatieri – Meditarrenean Drama

El artista italiano pretende abordar el tema de la crisis migratoria que se sufre hoy día en el Mediterráneo. Pretende analizarlo desde un punto de vista endógeno, donde la crisis afecta al propio continente y al propio mar Mediterráneo desproporcionado y poco estético para el artista. De esta manera, se muestra la identidad común de todos los países del Mediterráneo con el mar como piedra angular y donde se tiene una cultura común en constante cambio.

Mediterranean Drama

 

Texto: Marina Prats Cerbán.

Fotografías: artistas seleccionados.