Los alumnos de la EAM trabajan las estructuras expositivas sobre los bocetos de los artistas

Boceto estructura Beorchia

Tras seleccionar el proyecto ganador de los presentados por los alumnos del Workshop de la Escuela de Arquitectura de la UMA, los propios estudiantes y comisarios de UPHO Festival han diseñado las estructuras adaptadas acorde a las propuestas realizadas por parte de los artistas en residencia de Urban Layers.

Cada estructura, montadas mediante el sistema de andamiaje PERI, será acorde a la obra del artista en cuanto a tamaño y representación, de hecho, algunos de ellos han decidido mostrar lonas de menor tamaño en varias localizaciones y estructuras. Otros, como es el caso de Angelica Dass, han planteado una estructura de mayor formato en forma de Z donde situar varias lonas con fotografías de la artista dentro de su proyecto Humanae. Un trabajo que pretende integrarse totalmente con el visitante siendo, como su nombre indica, más humano y cercano.

Boceto estructura Angelica

 

Por su parte, Claudio Beorchia, representará una única lona de gran tamaño con fotografías de la documentación su intervención de State of Emergency donde realizaba banderas con mantas térmicas tratando de representar una identidad común en todos los países.

Boceto estructura Beorchia

 

Simone Sapienza, ha dividido su obra Refugee’s Guide to Sicily en dos estructuras con cuatro y seis lonas respectivamente donde presentará esta curiosa Guía para refugiados que pretende plasmar la situación actual de las costas mediterráneas.

Boceto estructura Bardelli

 

El artista azebaijano Zamir Suleymanov, realizará varias lonas situadas en diferentes estructuras situadas en varias localizaciones dentro del territorio donde se podrá observar una pequeña fotografía en el centro. Federica Bardelli y Alex Piacentini, representarán su Time+Horizons en una estructura panorámica formada por varios módulos de andamiaje.

Boceto estructura Bardelli

 

En el caso del griego, Stratis Vogiatzis, varios módulos de andamiaje formarán una estructura lineal donde colocará ocho lonas, algunas con texto y otras con fotografías, para presentar su trabajo Narrative Arcs. Además, el artista heleno permitirá en su estructura una mayor interacción del visitante con una estructura que permite que el viandante se siente en el andamio.

En el caso del artista invitado y padrino del festival, el albanés Adrian Paci, también expondrá en una instalación específica dentro del barrio de Lagunillas, concretamente en C/ Lagunillas, 20. Esta instalación contará también con una estructura que permite que el visitante se siente teniendo así mayor interacción con la obra.

Estructura Adrian Paci

La interacción de los artistas, el comisariado, profesores de la Escuela de Arquitectura y los alumnos del curso han llevado a crear estas estructuras totalmente integradas en el territorio urbano, próximas al ciudadano y que representen en su totalidad el site specific de la obra. En cuanto a las estructuras de UPHO | Projects de Urban Layers, también diseñadas por los alumnos del Workshop Fundamentos de la Arquitectura y Fotografía, se situarán en las paredes de solares del edificio.

 

Texto y fotografías: Marina Prats.