Violeta Niebla da un recital íntimo y personal en el centro EHM

IMG_0386

Violeta Niebla se dio cita ayer a las 20:00h con los amantes de la poesía y la fotografía en un recital donde ambos elementos estuvieron muy presentes. Durante el acto, en el salón de actos del Centro EHM, se congregó un público que, aunque no muy abundante, sí fue muy participativo. La joven poeta y fotógrafa, comenzó hablando en general sobre su obra y relatando que la fotografía representa momentos alegres de su vida mientras que las poesías le sirven como vía de escape en situaciones de tristeza.

IMG_0405

Es por ello que, al presentar su libro No serás mi baby, publicado por la editorial Kriller17 el pasado año, repasa su vida, sus recuerdos y cómo dedicó el libro a su ex pareja. La obra recoge poemas escritos por la malagueña en su adolescencia y que decidió compilar en torno al año 2010. Tras recitar fragmentos como Piscina, Superman o Bicicléta Estática, con una serie de fotografías aleatorias proyectadas en la sala como telón de fondo, se estableció un diálogo con la presentadora del acto y directora artística del festival, Antonella Montinaro, y con el público asistente, dentro de un ambiente relajado y familiar.

En este proceso, la poeta contó que, dentro de la vertiente fotográfica de su obra, siente cierto gusto estético por el error y las imágenes analógicas, admite que no usa Photoshop y le atraen como se puede observar en sus fotografías, las imágenes sobrexpuestas o borrosas, algo que es una constante en su trabajo. Sin embargo, en la faceta poética, admite diversos cambios y una clara evolución. Ha pasado de escribir ”con el corazón” a escribir ”con la cabeza”, aunque esperemos que nunca deje de deleitarnos con sus poemas y notas íntimas y desencantadas.

IMG_0409

Texto y fotografías: Marina Prats Cerbán.