UPHO Festival cierra su primera edición tras contar con la participación de más de 50 artistas

UPHO Festival_Angelica Dass

La primera edición del Urban Photo Festival ha finalizado después de dos semanas de actividades, exposiciones indoor, conciertos, conferencias y, por supuesto, fotografías en gran formato expuestas en las calles de Lagunillas dentro de las tres modalidades del festival. Un festival que conforma junto a la Photobiennale de Tesalónica y el Bitume Photofest de Lecce, el programa europeo Urban Layers. 

Con esta vocación educativa e internacional nació UPHO Festival, de la mano de Arte Contemporáneo GACMA, con Cecilio Rodríguez como Project Manager y Antonella Montinaro como directora artística. Un festival que busca integrar la fotografía como obra de arte en el ámbito urbano y distinguirla de los ya manidos soportes publicitarios. Para ello, han contribuido los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga quienes han diseñado las estructuras expositivas de los programas UPHO Projects y UPHO Residencies.

DSC_0066

Los artistas participantes dentro de esta primera edición han ido desde artistas consagrados a nivel internacional como el padrino del festival, Adrian Paci, artistas del programa UPHO Projects como Jorge Fuembuena o Alessia Rollo, y artistas que han participado dentro de la residencia en Gibellina del programa UPHO Residencies como Angelica Dass o Claudio Beorchia. Aunque también se ha contado con un programa regional, UPHO Photowall, donde las fotografías de 23 artistas andaluces como Víctor Meliveo, Elo Vázquez o Paloma Graglia han sido encoladas y colocadas en las calles del barrio de Lagunillas.

Todas las estructuras y fotografías han buscado la integración de los vecinos del barrio, siendo una zona tradicionalmente desfavorecida, y donde el arte urbano es una de las principales señas de identidad hoy en día. Además de esto, actividades localizadas en la zona como el concierto inaugural, UPHO Music, del día 14 de mayo en el Campus de El Ejido, conferencias en la Escuela de Arquitectura, la proyección del documental sobre el barrio de Lagunillas ”Entre Luces y Derribos” o el taller para niños del barrio ofrecido por Los Interventores han sido solo algunas de las actividades colaterales que ha dejado esta primera edición del festival.

DSC_0249

Un festival transversal, educativo y participativo que ha llevado la fotografía contemporánea donde nunca antes había sido vista, en las calles de un barrio alejado de los núcleos estandarizados de la cultura y donde el arte ebulle espontáneamente.

 

Texto y fotografías: Marina Prats Cerbán.