Te presentamos a los artistas seleccionados para el programa UPHO | Photowall (II)

Ana Pancorbo_Pachuco survivors 1

La fotografía histórica, la identidad digital o las escenas multiculturales también han sido temas recurrentes para los artistas seleccionados para UPHO | Photowall. Una amplia muestra de temáticas y estilos que han llevado a incrementar el número de artistas seleccionados de 20 a 23. La selección será expuesta del 14 al 29 de mayo en las calles de Lagunillas, con la colaboración de La Térmica.

Lola Guerrera (Córdoba, 1982) fotógrafa con trayectoria nacional e internacional, utiliza de forma recurrente las flores, especialmente en su serie ”Lo Vulnerable”. En este caso, un fragmento de esta serie, titulado ”Treinta”, representa la relación de estas flores con los cánones de belleza y juventud que se le imponen al género femenino. Es por ello, que la artista se autorretrata con la cara cubierta de pétalos marchitos el día de su 30 cumpleaños como respuesta irónica a la presión social por mantenerse joven.

Lola Guerrera_Treinta

Silvia J. Esteban (Málaga, 1981) trabaja como profesora de fotografía en la EADE de Málaga y en la Escuela de fotografía Apertura y ha expuesto en numerosas galerías a nivel nacional e internacional. Su trabajo titulado ”Álbum familiar. Entre el olvido y la imaginación”, utiliza la fotografía para detener el tiempo y recobrar los recuerdos, una fotografía casi archivística que, sin embargo, sirve para distorsionar los recuerdos y demostrar que este no perdura incorrupto, sino que creamos historias a partir de estos recuerdos que distorsionamos.

Silvia Jimenez_Albúm Familiar

Solimán López (Burgos, 1980), el artista acude a una temática recurrente en su trayectoria: las nuevas tecnologías, la no identidad digital y la sobreinformación que esto tiene como consecuencia. En este caso ”Antivirus” se conforma a través de una performance en la que el que el artista discurre por distintos espacios identificados como Internet con un afán de descontaminarlo vestido con una indumentaria similar a la de un fumigador de cultivos. Con ello realiza una crítica al alto porcentaje de delincuencia en la red.

Solimán López_Antivirus

Alejandro Martín Parra (Málaga, 1982) ha desarrollado su carrera como fotógrafo en Málaga y provincia. En su obra ”Cruise Worker” podemos ver a una trabajadora de un crucero en remodelación totalmente absorta y reflexiva totalmente ajena a la situación que sucede en el barco situado en un dique seco en Las Bahamas.

Alejandro Martín Parra_Cruise worker

Víctor Meliveo (Málaga, 1980) destaca por sus proyectos audiovisuales y de vídeoarte, sin embargo, también tiene una larga trayectoria fotográfica a sus espaldas. En su trabajo ”Budist TV Program” que forma parte de la serie ”ASIA full of Contrasts” podemos observar la manifestación intercultural entre un budista de las zonas aisladas de Chiang Mai y Chiang Rai influenciado finalmente por las tecnologías contemporáneas, dejando atrás la pureza ancestral.

Víctor Meliveo_Budist TV Program

Victoriano Moreno (Porcuna, 1978) fotógrafo profesional dedicado a todos los ámbitos de la fotografía y la docencia sobre este ámbito, presenta un proyecto sin título donde pretende detener los momentos y desenmascarar la identidad de cada individuo. En estas fotos, el artista capta momentos fugaces que nunca mas volverán a ser,  que pertenecen a su propia vida y también a los fotografiados.

Victoriano Moreno_Flow

Violeta Niebla (Málaga, 1981) traslada su reconocida obra poética a la fotografía donde hay una especie de falta absoluta de respeto o conciencia, una intuición. Su trabajo sin titular, busca la identidad humana jerarquizando los demás elementos del entorno.

Violeta Niebla_Sin título

Ana Pancorbo (Jaén, 1984) fotógrafa profesional presenta su proyecto ”Pachuco Survivors” donde retrata al estereotipo de Pachuco, jóvenes estadounidenses de origen mexicano que surgieron en los años 20 y que dieron origen al Spanglish. Tras un declive de este movimiento en la década de los 60, son pocos los supervivientes de este movimiento que mantienen su espíritu y se reunen todos los domingos para bailar en la Plaza de la Ciudadella en la Ciudad de México.

Ana Pancorbo_Pachuco survivors 1

Hanna Quevedo (Úbeda, 1980) vive entre México y Estados Unidos, en este viaje observa las situaciones que va encontrando y retratándolas con su cámara analógica. Su trabajo ”Visitas contemporáneas de muros no sostenidos” es una trilogía de fotografías tomadas en Chicago y San Francisco. En esta bailarina en las calles de San Francisco, la artista se autorretrata y muestra su propia identidad, sus miedos y sus ansiedades en un escenario urbano, como si de una obra de teatro representada por ella misma se tratase.

Hanna Quevedo_Dancing in china town

Texto: Marina Prats Cerbán.

Fotografías: Artistas seleccionados.