Te presentamos a los artistas seleccionados para el programa UPHO | Photowall (III)

Marina Reina-MO·RA·GA

La identidad por medio de objetos y situaciones cotidianas y los retratos en distinto formato también han sido recurrentes en las obras de los artistas escogidos. Estas obras estarán expuestas en wallpaper en las calles del barrio de Lagunillas del 14 al 29 de mayo con la colaboración de La Térmica.

Marina Reina (Vélez-Málaga, 1986) se ha dedicado plenamente a la fotografía documental desde 2011, en este caso, ”MO·RA·GA” presenta un bodegón moderno, en una moraga, como reportera de una costumbre cotidiana pero con un fuerte componente cultural a las orillas del mar Mediterráneo y que tiene su origen en los pescadores del siglo XIX que comían el pescado recogido de las redes alrededor de una fogata. En definitiva, busca identificar a la moraga como un símbolo identitario de todo malagueño.

Marina Reina-MO·RA·GA

Florencia Rojas (Argentina, 1984) artista que pese a su origen argentino ha desarrollado su carrera artística en Málaga y Andalucía, presenta su serie ”Vírgenes” concretamente el retrato de Pauline, en la que presenta una belleza fría casi petrificada. La artista las ha definido como ”seres paradójicos e inquietantes que se encuentran en un estado intermedio entre la inercia y la vida”. Es por ello que este proyecto presenta la quietud casi religiosa de los modelos de campaña publicitarios que deshumanizan y eliminan los rasgos identitarios de los individuos.

Florencia Rojas_Pauline

Virginia Rota (Málaga, 1989) ganadora del Málaga Crea del pasado año, presenta su serie ‘‘Saudade”, retratos que personalizan este sentimiento, el de dolor, añoranza de perder lo más querido, algo que modifica el propio ser, la identidad. La propia artista escribió sobre Saudade: “Madre, el horror ha invadido mi espíritu, el cuerpo se me ha hecho agua, y ya no puedo ponerme en pie. La pena me habita, me enferma, me convierte en el ansia inagotable del que tuvo el infortunio de hallar lo importante. Qué será de mí, si poseo la certeza de que ya alcancé la gloria, si por cada paso que encumbro, dos son los que desciendo. No hay cima para este cuerpo ahogado en desidia. El hogar ha dejado de existir, y en la búsqueda, yo no hago otra cosa que deshabitarme. Regresa, o hazme regresar a ti. Pero por favor hazlo pronto, o enloqueceré durante la espera. Pues tengo ala locura instándome a cada rato, no seré capaz de escapar de su batida. Me busca, madre, me busca. La locura me busca y estoy a un paso de entregar mi alma a este hábil diablo que ha prometido cubrir mi pena.” 

Virginia rota 1

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) consagrada artista nacional, presenta su work in progress ”Identities” donde la artista se ha servido de máscaras africanas, mexicanas y orientales, para crear personajes híbridos y descontextualizados fuera de su lugar de origen realizando una crítica a la globalización y ese concepto de ”todo parece que fuese de todo”.

Verónica Ruth Frías_Identities

Maite Tirado (Barbate, 1979) la artista andaluza cuyas exposiciones se han desarrollado principalmente en Madrid y Sevilla, presenta su trabajo ”Yo tomara que tú vieras…” un trabajo que se titula con una expresión barabateña que quiere decir ”me gustaría que hubieras visto”. De esta manera, la artista regresa a sus orígenes para plasmar los sentimientos de su yo adolescente en el que la imperturbabilidad y estancamiento al ver que el tiempo se esfuma y no regresa.

MaiteTIrado-Yo tomara que tú vieras…

Elo Vázquez (Utrera, 1983) tras una extensa carrera de publicaciones, catálogos y exposiciones, la artista sevillana presenta uno de los trabajos más reconocidos: ”Behind”. Se trata de una serie de fotografías analógicas donde sl sujeto se oculta detrás de distintos elementos, rompiendo así con la cotidianidad del selfie en las redes sociales donde la identidad está expuesta. En Behind, la identidad se mantiene intacta y anónima.

Elo Vázquez_Behind (2)

 

Texto: Marina Prats Cerbán.

Fotografías: Artistas seleccionados.