Te presentamos a los artistas seleccionados para el programa UPHO | Photowall (I)

Paloma Graglia_La cupula

El pasado 4 de abril la dirección artística de UPHO Festival hizo público el listado de ganadores del programa UPHO | Photowall, que ha recibido 50 propuestas de artistas de toda Andalucía. Los seleccionados han abordado el tema central del festival, Identity Flows, la identidad que fluye, desde un punto de vista personal. Desde retratos hasta paisajes urbanos o muestras interculturales. Una muestra tan variada que se ha tenido que ampliar el cupo a 23 ganadores y que contará con la colaboración de La térmica.

David Burbano (Málaga, 1974) presenta su obra ”Estados del alma” donde pretende reflexionar acerca de su propia identidad y la de su familia. Según las palabras del artista la define como ”reflexión personal sobre mis propia  familia y mi ser interior. Retratos que buscan una respuesta a  mi propio estado”. Se trata de un artista reputado a nivel local, que imparte clases en la escuela de fotografía Apertura y que se ha formado entre Florencia, Madrid y Málaga.

David Burbano_Estados del alma

Carlos Canal (León, 1954) ha sido seleccionado por su proyecto ”Identity Couple”, un trabajo en el que habla sobre la construcción de la propia identidad a través de las relaciones íntimas de pareja, de esta forma representa el concepto de la identidad que fluye mostrando que esta se construye en base al entorno y las personas con las que nos relacionamos, siendo la identidad un elemento en constante cambio. Se trata de un artista cuya carrera se ha centrado en el uso de la fotografía como terapia, y las exposiciones con respecto a esta temática, sin embargo, cuenta con varios trabajos en los que habla sobre la identidad y las relaciones interpersonales.

Carlos Canal_Luis y Mili.Mis padres

Jesús Chacón (Marbella, 1975) es un fotógrafo que destaca por la puesta en escena de sus fotografías y el tratamiento de la luz en las mismas. Posee múltiples galardones por dirección de fotografía y, se define como autodidácta y ha expuesto en numerosas galerías nacionales e internacionales. Su serie ”Miradas de una ciudad”, trata de representar una ciudad, en este caso Marbella, mediante las personas que en ella viven, es decir, la representación humana del territorio.

Jesús Chacón_Miradas de una ciudad

Nacho Gabrielli (Málaga, 1976) presenta ”Tragaluz” donde el blanco y negro y la oscuridad sirven para que el individuo encuentre su propia identidad. Según las palabras de Ricky Dávila Tragaluz es: ”Meláncolico, brumoso y crepuscular. Combate sin tregua las oscuras aguas de una negritud turbadora y atrapante, una penumbra alucinatoria y lisérgica en la que la luz apenas escapa, con tímidos fogonazos, a la succión cavernaria que reclama con sus fatales garras, con sus cantos de sirena, la atención del espectador soñador que somos. Y así, fascinados, nos dejamos envolver por este mundo de nocturnidad, por este pasillo de sombras y disparos, en el que apenas si se adivina, bien al fondo, la falsa salida de un tragaluz velado por el polvo de los tiempos”.

Nacho Gabrielli_Tragaluz

Rosalía García (Arriate, 1966) se trata de una fotógrafa de larga trayectoria y que ha expuesto en importantes galerías nacionales e internacionales. Con la serie ”Lovesong” busca reivindicar la adolescencia como una etapa de reafirmación y rebeldía. Según la artista es ”un periodo de trasmutación, para adquirir fortalezas y suplir carencias, de hacer proyectos, de movimientos interno. extraordinarios fugaces e imborrables…”. El título alude al papel de la música a esta etapa de formación de la propia identidad del adolescente.

Rosalía García_Lovesong

Cyro García (Ubrique, 1978) presenta al personaje ”Barefaced” en una serie de imágenes que muestran a este ”cara dura” como un especulador, reflejando su identidad y personalidad mediante las localizaciones en lugares donde se han producido actividades económicas fallidas. Se trata de un personaje imaginario indeseable que presenta una distopía identitaria.

Cyro García_Gibraltar

Fernando Gómez Mateos (Málaga, 1986) se trata de un artista dedicado a la fotografía en todos los ámbitos tanto profesional a la fotografía comercial como artística. Con su serie ”Origen” pretende unir a los individuos retratados con el agua que dio origen a nuestro planeta. El artista observó durante el proceso de creación las distintas reacciones de las 114 personas que participaron en el proyecto, tan variadas como su personalidad. Según el artista: ”fue curioso, cómo algo tan inofensivo como una pecera transparente llena de agua, suscita tantas preguntas e incógnitas a los individuos”. Unas reacciones y preguntas que reflejan la propia identidad de las personas en relación con un elemento tan esencial como es el agua.

Fernando Gómez_Origen

Paloma Graglia (Málaga, 1986) se trata de una artista que ha expuesto principalmente dentro del círculo universitario y ha recibido numerosos galardones por ello. En este caso, presenta su proyecto ”La Cúpula” donde muestra una vida sin nombre y sin rostro. Una identidad desconocida construida a partir de los miedos, los recuerdos y los deseos quien según la artista ”se muestra sin dejarse ver y a su vez sin querer ver lo que le rodea. A modo de coraza, lo utiliza para enfrentarse a la realidad, a los recuerdos, a lo vivido y a lo no vivido”.

Paloma Graglia_La cupula

Texto: Marina Prats.

Fotografías: Artistas seleccionados.