Se inaugura Constelaciones·Colisión, la primera exposición de UPHO Indoor

IMG_0112

El pasado viernes se dio el pistoletazo de salida definitivo al programa expositivo de UPHO Festival con la inauguración de la primera exposición de UPHO | Indoor. La exposición de la artista cordobesa Lola Guerrera aborda la temática central del festival, es decir, la identidad, desde lo efímero tanto en los materiales como en el trasfondo de la obra.

Lola Guerrera busca crear imágenes cargadas de simbolismo y expresividad, especialmente en la serie en la que se enmarca esta exposición, su serie Lo Vulnerable. Todo su trabajo se asienta en la investigación de lo efímero, y las posibilidades escultóricas de los distintos elementos que utiliza. Trabaja, por ese motivo, con materiales tan bellos como frágiles: ambas características están muy enlazadas en su obra, entre ellos encontramos ramas, hojas secas, semillas o pétalos marchitos que día a día, meticulosamente, ella recolecta y clasifica en cajas.

En este menticuloso trabajo, un grupo de alumnas de 1º de Bellas Artes han acompañado a la cordobesa durante los dos días de montaje en la Sala Moreno Villa ayudando a montar la instalación principal sirviéndoles así como parte didáctica y práctica en su formación. Se trata de un Site Specific titulado Colisión que representa el choque que se producirá en unos años entre la Vía Láctea y Andrómeda, abordando la vulnerabilidad de la identidad del individuo en esta situación. Además, la artista presenta ocho collages y dos fotografías digitales montadas sobre lona.

13124966_928798750552117_1697041619107428865_n

En el acto de inauguración estuvieron presentes la concejala de Cultura y Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, la artista Lola Guerrera, el Project Manager de UPHO Festival, Cecilio Rodríguez y la directora artística, Antonella Montinaro. La edil recalcó la importancia de las mujeres en el arte y la vocación educativa del festival, recalcando la labor del grupo de jóvenes de Bellas Artes que ayudaron a la artista a montar la exposición. Posteriormente, la directora artística del festival, presentó UPHO Festival destacando la exposición de la artista cordobesa que es la primera exposición que tendrá lugar en esta sala situada en el Distrito Centro con su nuevo nombre.

IMG_0095

La exposición realizada con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento y comisariada por Antonella Montinaro estará abierta al público hasta el 26 de junio de 10:00 a 14:00h y de 17:00-20:00h.

 

Texto y fotografías: Marina Prats Cerbán.