Presentación oficial de UPHO Festival en La Térmica

Presentación UPHO General

Ayer a las 12 horas se llevó a cabo la presentación a los medios de UPHO Festival, el festival urbano de fotografía contemporánea internacional que acogerá el barrio de Lagunillas del 14 al 29 de mayo. En el acto, se reunieron los directores del festival, Antonella Montinaro y Cecilio Rodríguez, entidades colaboradoras como la Universidad de Málaga representada por la Vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras, la Térmica, con la presencia de su director Salomón Castiel, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga representada por Susana Martín. Fuera del entorno institucional, también acudieron a la convocatoria numerosos medios de comunicación, artistas de UPHO Photowall como Cyro García, Fernando Gómez Mateo o Jesús Chacón; bandas participantes en UPHO Music como Bauer o Patada Voladora; colaboradores como los miembros del Colectivo Los Interventores, Alfonso Silva y Javier Hirschfeld; Alejandro Martín Parra del Espacio Cienfuegos; Carlos Rosa y Antonio Álvarez de la ETS de Arquitectura junto a una representación de alumnos del Workshop Fundamentos Arquitectura y Fotografía, y demás patrocinadores.

En el acto se destacó la vinculación educativa del festival y la importancia de la presencia de jóvenes artistas regionales lo que supone un incentivo para la creación cultural en la ciudad. Además, se ensalzó también el valor cultural que adquiere la zona de Lagunillas, una zona donde la cultura fluye y que sin embargo se la considera socialmente degradada.

En el acto, se sucedieron las intervenciones de Salomón Castiel, quien ha presentado el festival enfatizando la vinculación de La Térmica con la fotografía y la creación artística por parte de jóvenes malagueños, centrándose especialmente en el programa UPHO | Photowall, donde colabora dicha entidad.

Presentación UPHO Salomón

Seguidamente, Tecla Lumbreras destacó la labor educativa tanto del proyecto europeo Urban Layers como del festival, aunque en las actividades que realizan junto a la UMA: la exposición colectiva Edit Profile comisariada por Pedro Alarcón, el Workshop Fundamentos de la Arquitectura y Fotografía de la Escuela de Arquitectura y el concierto inaugural UPHO Music. Además, la intervención de la Vicerrectora sirvió para presentar la maqueta de la estructura realizada por los alumnos del Workshop de la ETS Arquitectura para la obra del padrino del festival, Adrian Paci.

Presentación UPHO Tecla

Tras ella, la directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, destacó el apoyo de la corporación municipal al arte local ejemplificándolo con la actividad con la que colaboran como es la exposición de Lola Guerrera en la Sala Moreno Villa.

Finalmente, intervino la dirección del festival, primero lo hizo Cecilio Rodríguez, Project Manager del evento que destacó la implicación de todas las entidades y patrocinadores que han hecho posible el proyecto. Tras él, Antonella Montinaro, directora artística del festival, detalló las secciones y contenidos del programa, destacando las distintas intervenciones internacionales bajo la temática Identity Flows.

Presentación UPHO Antonella

Fotografías: La Térmica.

Texto: Marina Prats Cerbán.