Los alumnos de la EAM ya están desarrollando los soportes expositivos de Urban Layers

Foto Estructura 1

El curso de extensión universitaria que se inauguró el pasado 3 de marzo bajo el título ”Fundamentos de Arquitectura y Fotografía”, ha contado con numerosos ponentes tanto fotógrafos como arquitectos. Es el caso de Jorge Yeregui, Jesús Granada o Clemente Delgado que han ayudado a los alumnos del curso a elaborar proyectos en algunos de sus talleres.

Uno de los objetivos de este curso era elaborar los soportes expositivos donde se expondrán los 10 artistas seleccionados para el programa Projects y los seis artistas del programa Residencies de Urban Layers. De esta manera, las estructuras aquí desarrolladas para el programa Residencies se utilizarán además de para UPHO Festival, para el Bitume Photofest de Lecce y la Photobiennale de Tesalónica.

Para llevar a cabo estos soportes se utilizarán andamiajes PERI, que sirvieron también de base a los alumnos para elaborar sus proyectos. En el caso del modelo seleccionado, el grupo integrado por Carmen Masa, Mar Rojas, Mario Palma, Gil Muñoz, Rafael Cabello y Aldo Ariza, ha realizado una estructura base con posibles variantes donde las lonas son tensadas en lugar de ensambladas en la estructura. De esta forma, permite gran flexibilidad estructural y realizar un mayor número de estructuras complejas utilizando, por ejemplo, con torretas como base. La obra en la que se han centrado para desarrollar su proyecto ha sido Time+Horizons de Federica Bardelli y Alex Piacentini. Una obra para la que, dado su formato panorámico,  han planteado una estructura en forma de ”U” donde la parte abierta estaría cubierta por una lona donde se anunciaría el festival y la obra invitando al viandante a entrar y observar la panorámica desde el interior de la estructura donde además, las plataformas podrían utilizarse como bancos para observar la obra. Este proyecto pretende integrar el carácter vital y el ”viaje a otra parte” que transmite esta fotografía. Mario Palma afirma haber seleccionado esta obra por su formato y la dificultad que entrañaba proyectar una panorámica en un andamiaje PERI, pudiendo así trasladar esta estructura a todas las obras. A pesar de haber tratado esta fotografía en especial, han planteado cómo se desarrollarían las estructuras de otros proyectos como el de Angelica Dass o Adrian Paci.

Este es el proyecto seleccionado por el jurado compuesto por Ferrán Ventura, Antonio Álvarez y Cecilio Rodríguez. Tan solo uno de los cuatro proyectos presentados dentro de este curso de la EAM y que, según Antonio Álvarez ha sido la que más ha optimizado los metros cuadrados de material que solicitaba el jurado. Además, este proyecto ha destacado especialmente por la capacidad de interacción que tiene con los visitantes a diferencia de mostrar un mero soporte expositivo. Ese ha sido el motivo por el que Mario Palma y sus compañeros decidieron hacer este proyecto, para crear un espacio contemplativo dentro de la ciudad.

Esquema Estructuras

Texto: Marina Prats Cerbán.

Fogografías: Workshop Fundamentos de la Arquitectura y Fotografía.