Los 6 artistas seleccionados para Urban Layers ya están trabajando en los proyectos que se expondrán en UPHO festival, en la sección Residencies

Stratis_Vogiatzis_Dass

El pasado fin de semana comenzó el programa de Residencia de Urban Layers que tendrá lugar en Gibellina (Sicilia) hasta el próximo día 21 de abril. La primer encuentro de los artistas seleccionados fue con Lillo Pumilia (Presidente de la Fondazione Orestiadi) el pasado viernes y esa misma noche comenzarían a trabajar en sus proyectos.

Claudio Beorchia comenzó a trabajar en su proyecto ”State of Emergency” que consistía en la elaboración de banderas con mantas isotérmicas para representar la identidad colectiva en momentos críticos.

Claudio_Beorchia_residency

Así ha sido también para Stratis Vogiatzis, quien ha comenzado ya a trabajar en su proyecto ”Narrative Arcs”, fotografiando a personas en su día a día representando la identidad con sus objetos cotidianos.

También han tenido oportunidad de disfrutar de Mazara del Vallo en Sicilia, donde han podido inspirarse por las influencias clásicas y el importante patrimonio artístico del municipio de origen tan variado como el símbolo del revolucionismo italiano, el Teatro Garibaldi, el Sátiro Danzante, que data de más de hace 2.400 años, la iglesia de San Francisco con un claro estilo rococó o la Kasbah de la época árabe.

Angelica_dass_residency

Los artistas se hallan impregnándose de la esencia multicultural de la zona así como de sus costumbres, su población o su gastronomía. Además, ya han comenzado a recibir las visitas de los primeros profesores. La primera visita ha sido de Bas Vroege, director de Paradox, y su mujer con quienes han podido cenar y conversar sobre el proceso de creación de sus obras.

Estos días seguirán trabajando en sus proyectos que se verán influenciados por la estancia en Gibellina y serán expuestos tanto en UPHO Festival, en el Bitume Photofest de Lecce o la Photobiennale de Tesalónica.

 

Fotografías: Urban Layers.

Texto: Marina Prats.