Entre Luces y Derribos y un coloquio sobre Lagunillas en el centro EHM

IMG_0421

El pasado viernes tuvo lugar en el Centro de estudios hispano-marroquí la segunda actividad del programa UPHO Activities, la proyección del documental dirigido por Alberto Jiménez Entre luces y derribos. Una producción que se centra en la situación del barrio de Lagunillas y la intervención de Miguel Chamorro y la asociación Fantasía en Lagunillas que busca incentivar el arte y la cultura entre los niños y adolescentes de la zona. Al acto asistieron miembros de la asociación del Club de los Leones, el Futuro está muy Grease, vecinos del barrio y artistas urbanos que gracias al impulso que ha dado Miguel Chamorro al barrio, han podido realizar sus murales en las calles.

Tras la proyección, se abrió una intensa charla entre los asistentes y los ponentes Alberto Rodríguez y el propio Miguel Chamorro, presentados por Antonella Montinaro y Cecilio Rodríguez, directores de UPHO Festival. El tema central de la charla giró en torno al barrio, a cómo ha cambiado gracias a la actuación del pintor madrileño y cómo ahora se ha convertido en un barrio donde los artistas han ubicado sus talleres, residencias y cantidad de artistas urbanos han llevado a cabo murales y graffitis en los muros de los solares abandonados. Miguel Chamorro destacó el total desinterés de su obra y la falta de ayudas recibidas, lo que se consiguió solo con la constancia no solo para promover la educación y el arte en la zona, sino para mejorar la convivencia, las calles y el civismo de los jóvenes. El pintor comentó además, que muchos de los jóvenes que pasaron por su taller cambiaron su futuro, comparados con otros que, viéndose inmersos en la situación del barrio, no lograrían remontar o encontrar trabajo.

IMG_0418

Lagunillas, epicentro de UPHO Festival, sigue siendo para muchos un barrio céntrico marginal, aunque es increíble observar como se puede hacer en este trabajo audiovisual, en los testimonios de los vecinos o los del propio Chamorro, el enorme cambio que ha sufrido en los últimos años.

 

Texto y fotografías: Marina Prats Cerbán.