El pixel protector, la reflexión sobre la identidad de Javier Hirschfeld en UPHO Indoor

pixel_protector_lagunillas-4

Una de las exposiciones dentro del programa UPHO Indoor corre a cargo de el Colectivo Los Interventores, uno de los colectivos impulsores de la cultura en el barrio de Lagunillas. En este caso, aborda la protección de la identidad en Occidente y cómo esto se traslada a otras realidades. La exposición se inauguró el pasado sábado con gran afluencia de público y estará abierta al público que se acerque al Estudio Lagunillas situada en Calle Conde de Cienfuegos hasta el próximo día 15 de junio.

Según el propio artista la serie nace al reflexionar sobre los distintos modos de fotografiar, abundando en su interés por las distintas representaciones de unos y otros, y del otro. Un metadiscurso, una reflexión sobre el propio hecho de retratar, sobre su oficio, su propia experiencia. En esa dicotomía entre artista constructor de imágenes y fotógrafo que captura encuentros, tengo referentes claros para lo primero. Pero a la hora de capturar realidades encontradas, los referentes estéticos, y éticos, se le presentan más borrosos.

El pixel supone en la obra del artista una reflexión sobre el etnocentrismo y la relatividad cultural. La herramienta occidental para proteger la infancia, el pixel protector se entromete en los retratos africanos, destruye la cara del infante, borra la sonrisa, la mirada alegre desaparece. Esta intromisión llega a afectar a parte del paisaje, que también contamina. La serie invita aquí a reflexionar sobre los efectos de la actuación occidental bienintencionada en el tercer mundo, concretamente en Senegal.

pixel_protector_montaje-12
Por otro lado, el pixel forma parte de la obra porque la modifica y matiza, pasando de una captura de imagen a una construcción. Siendo una construcción que persigue la forma, el color, la textura, elementos propios de la configuración plástica, sobre los retratos de los menores, es lo que otorga a esta serie un aire que busca la cercanía y el extrañamiento, y transita entre el lenguaje plástico y el documental.

La exposición, que formó parte de la programación de la Noche en Blanco el pasado sábado, estará abierta en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h en Estudio Lagunillas.

 

Texto: Marina Prats Cerbán.

Fotografía: Los Interventores.