El Festival

UPHO: urban photo festival

UPHO FESTIVAL es un festival urbano de fotografía contemporánea que tendrá lugar en la ciudad de Málaga del 14 al 29 de mayo de 2016 desarrollado dentro del marco del proyecto europeo URBAN LAYERS - NEW PATHS IN PHOTOGRAPHY.

Es una actividad cultural pública que da la bienvenida a la disciplina fotográfica contemporánea y tiene entre sus objetivos lograr exhibir la fotografía en un formato comparable a la obra de arte pública y adaptada al contexto urbano con un extenso programa de actividades colaterales.

El comité científico de Urban Layers está compuesto por distintas instituciones internacionales:

Università del Salento, Lecce (I), Project Leader
Fondazione Istituto di Alta Cultura Orestiadi onlus, Gibellina – Trapani (I)
Fondazione Museo di Fotografia Contemporanea, Cinisello Balsamo – Milano (I)
Arte Contemporaneo GACMA SL, Malaga (E)
Museum of Photography Thessaloniki, Thessaloniki (GR)
Istituto di Culture Mediterranee, Lecce in collaboration with Positivo Diretto (I)

La dirección de UPHO Festival es a cargo de Cecilio Rodríguez Moreno director de Arte contemporáneo GACMA y la dirección artística a cargo de Antonella Montinaro, coordinadora de exposiciones y marketing dentro de la empresa.

 

LA TEMÁTICA: IDENTITY FLOWS.

Identity flows es el título de una investigación fotográfica, nacido dentro del proyecto Urban Layers; y es al mismo tiempo un punto de vista no-neutral sobre la modernidad. Afirmamos que la identidad es una corriente, y como tal, no puede limitarse, o ser restringido por los límites artificiales de culturas entendidas como sistemas cerrados, impermeables.

Las Artes Visuales han sido las que en cada época, y por diferentes medios, han llevado  a cabo la tarea de construir representaciones públicas y compartidas de la identidad social, tanto colectiva como individual. Desde las pinturas rupestres, pasando por piedra, arcilla o los frescos, hasta llegar a los cuadros, y finalmente las representaciones fotográficas, cinematográficas o electrónicas: la identidad  ha encontrado en estas producciones humanas su ambiente ideal para la afirmación y proliferación de su esencia, presenciando ese flujo incesante de pueblos, lenguas, culturas, signos, mercancías, en definitiva todo lo que compone la historia del hombre.

Identity flows quiere explorar ahora esta dimensión escurridiza del concepto de identidad a través de la obra de jóvenes fotógrafos. Sus miradas trazarán, en cuatro lugares diferentes del Mediterráneo - Gibellina , Lecce, Málaga, Tesalónica- los signos de la corriente que atraviesa nuestro tiempo y que construyen diariamente nuestra identidad.

Luigi Spedicato
Department of History, Society and Human Studies
Università del Salento

ORGANIZACIÓN Y PATROCINADORES

Cuestionario cuantitativo URBAN LAYERS