Edit Profile aborda la identidad digital y las redes sociales en UPHO Indoor

thumb

Sobre la dependencia y las relaciones que establecemos mediante las redes sociales y los smartphones se centra esta exposición colectiva, comisariada por Pedro Alarcón e inaugurada en la Sala de la Muralla del Rectorado de la UMA. En el acto de inauguración estuvieron presentes los tres artistas participantes, David Montosa, Antonio Navarro y Juan Carlos Martínez, el comisario de la exposición, Pedro Alarcón, y Antonella Montinaro, directora artística de UPHO Festival del que forma parte esta muestra.

Los tres artistas se compenetran a la perfección a la hora de abordar un tema como es la identidad digital dentro de las redes sociales y el papel de los smartphones en las relaciones sociales. En el caso de David Montosa, analiza el fenómeno consumista que se da en las redes, especialmente Instagram y la figura de las bloggers. Para ello, emplea la técnica Wardrobing, que consiste en comprar ropa subir una foto a las redes sociales y posteriormente devolverla. Dentro de la sala, este joven artista se reserva el pequeño habitáculo circular donde en una pantalla se puede ver un scroll por su Instagram, realizando una reflexión sobre la hipersexualización de los contenidos y ensalzamiento del ego mediante prácticas como el selfie.

Por otro lado, Antonio Navarro divide también su obra en dos, por una parte presenta diferentes paisajes de la red social de contactos sexuales Grindr donde los miembros en ocasiones ocultan su rostro bajo imágenes de paisajes con los que se identifican metafóricamente. La otra obra presentada se titula Chem Sex y en ella aborda los peligrosos encuentros sexuales entre homosexuales que se realizan bajo los efectos de estupefacientes.

UPHO Indoor_Antonio Navarro_Chem Sex

El tercer y último artista que forma parte de esta cuidada exposición colectiva dentro de UPHO Indoor, Juan Carlos Martínez, realiza un álbum secreto con el que pretende generar en el espectador un sobresalto similar al que tiene al obtener las fotografías cargadas con un alto grado de erotismo y sexualidad. Con estas imágenes crea un álbum en la red social Instagram donde permite la interacción del público.

Edit Profile formará parte de las actividades de la Noche en Blanco y estará abierta al público hasta el 25 de junio en horario de 10:00h a 14:00h y 17:00h a 20:00h.

Texto y fotografías: Marina Prats Cerbán.