¿Conoces ya a los artistas de UPHO Residencies?

CF_zonas1

Ya se han hecho públicos  los seis artistas que pasarán a formar parte del programa de residencia de Urban Layers. El comité científico conformado por: Roberta Valtorta, Presidenta del jurado y directora del Museo di Fotografia Contemporanea, Luigi Spedicato de la Università del SalentoVincenzo Fiammetta de la Fondazione OrestiadiMatteo Balduzzi del Museo di Fotografia ContemporaneaAntonella Montinaro de GACMAVangélis Ioakimidis del Thessaloniki Museum of PhotographyAndrea Laudisa del Istituto di Culture Mediterranee y Positivo Diretto.

Federica Bardelli, Claudio Beorchia, Angelica Dass, Simone Sapienza, Zamir Suleymanov y Stratis Vogiatzis han sido los fotógrafos seleccionados. Todos ellos expondrán tanto en Málaga como en el Bitume Photofest de Lecce y la Photo Biennale de Tesalónica.

Los proyectos seleccionados se exhibirán en las calles del barrio de Lagunillas, la zona de la Merced, la Victoria y El Ejido del 14 al 29 de mayo junto con los artistas elegidos en dos convocatorias: una convocatoria ya cerrada de 10 artistas internacionales y otra aún abierta de 20 artistas locales. Además, el festival cuenta con la participación del fotógrafo albanés Adrian Paci que realizará una instalación titulada ‘’La Caduta’’ donde reflexionará acerca de la identidad del individuo dentro de las comunidades sometidas al riesgo de los procesos migratorios en este nuevo milenio.

Cada uno de los artistas seleccionados para el programa de residencia que tendrá lugar en Gibellina (Sicilia) del 31 de marzo al 21 abril, elaborarán durante su estancia la obra que será expuesta en el festival dentro del UPHO Residencies.

 

Federica Bardelli – TIME + HORIZONS

En el caso de la obra de la artista italiana, se plasmarán diferentes vistas de un mismo punto en el horizonte del mar Mediterráneo. Para ello, ha empleado imágenes de webcams situadas en la costa en las que se encuentre un punto común en el horizonte. Todas estas imágenes han sido almacenadas en una base de datos digital y ensambladas mediante la técnica slit-can, lo que permite una distorsión mayor del espacio y mostrar varias historias que suceden paralelamente en estos lugares. De esta forma, la artista quiere mostrar el flujo de la vida y el paso del tiempo como una visión abierta, buscando cierto paralelismo con una ventana al exterior.

Captura de pantalla 2016-03-14 18.26.10

 

Claudio Beorchia – State of Emergency

Este artista pretende evocar la temática de la identidad a través de las mantas isotérmicas (o mantas de emergencia) que se utilizan para acoger a los inmigrantes. Este objeto utilizado en situaciones críticas, hace que el artista quiera

proclamar metafóricamente un ‘’Estado de emergencia’’. La obra de Beorchia se centrará en realizar banderas con esta materia prima común a todas las sociedades, mostrando así una única identidad.

Captura de pantalla 2016-03-14 18.29.40

 

Angelica Dass – Humanae

La artista brasileña afincada en España plantea su obra como una herramienta de exploración, cuestionamiento y búsqueda de identidad, propia y ajena utilizando la fotografía como un diálogo, como un juego en el que los códigos sociales y personales son reinventados, como un flujo continuo y circular entre el fotógrafo, el/lo fotografiado y sus identidades. Humanæ es un inventario cromático: un proyecto que reflexiona sobre los colores más allá de las fronteras de nuestros códigos usando como referencia el sistema de color Pantone. El objetivo final del proyecto es registrar y catalogar todos los posibles tonos humanos de piel y así provocar un debate sobre la identidad étnica utilizando internet como una plataforma de discusión.

Captura de pantalla 2016-03-14 18.25.32

 

Simone Sapienza – Refugee’s Guide to Sicily

La artista busca con su obra emular el manual estadounidense que recibieron las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial mediante La Guía De Supervivencia Para Refugiados. Esas guías incluían informaciones tan variadas como la geografía de la región y su morfología, las estadísticas de las principales ciudades , las informaciones sobre los la red de transporte y los recursos energéticos, las costumbres o los hábitos de la población. En definitiva, ofrecían una imagen de una Sicilia exótica y estereotipada. De esta manera, Sapienza pretende crear una guía de supervivencia en Sicilia para los refugiados actuales, incluyendo además de las mismas informaciones que el histórico vademécum, los principales problemas que sufre la zona en las últimas décadas ilustrándolos con fotografías en determinadas localizaciones de la isla.

Imagen3

 

Zamir Suleymanov – Infinitve Poetry

El joven artista azerbaiyano muestra que, para él, la verdadera poesía está en las cosas cotidianas. El artista azerbaiyano traza la relación que tenemos con nuestro alrededor reflejando el espíritu del tiempo y el espacio. En su obra presenta dicotomías estereotipadas en pequeñas conversaciones, escenas e instalaciones en un entorno abierto. El artista recoge todos los puntos de vista de la resistencia universal mostrando un humor efímero sin tener en cuenta las circunstancias individuales, lo hace contando historias mediante pequeños objetos ordinarios o música en baja fidelidad.

Zamir sule

 

Stratis Vogiatzis – Narrative Arcs

La obra del artista griego explora la identidad y la refleja contando historias o narraciones, en este caso comparando dos de las principales entradas al continente europeo: la isla de Chios en Grecia y la de Lampedusa en Italia. Por medio de estos relatos y, gracias a la narrativa fotográfica, el artista pretende reconstruir y recuperar la identidad dañada de los refugiados que llegan a Europa, de los que a veces solo se conoce una cifra de fallecidos o de supervivientes. La utilización de distintos soportes y la variedad de medios como fotos, textos, dibujos o sonidos, le permite contarnos estas historias de manera más eficaz y de generar empatía y acercamiento entre inmigrantes y población.

Captura de pantalla 2016-03-14 18.26.47

La shortlist de artistas participantes entre las más de 120 solicitudes recibidas, es la siguiente:

  • Carlos Alba Aparicio (España) – “TOoT: Gibellina”.
  • Mattia Balsamini (Italia) – “How to destroy an even form”.
  • Francesca Cirilli (Italia) – “Herbarium Mediterraneum”.
  • Giuseppe Fanizza (Italia) – “San Giuseppe e Demetra”.
  • Francesca Marconi (Italia) – “Bring me to the Horizon”.
  • Riccardo Rudi (Italia) – “Greetings from somewhere else”.
  • Georges Salameh (Líbano/Italia) – “Sedimentations” .
  • Fabrizio Vatieri (Italia) – “The Landing”.
  • Orna Wertman (Países Bajos) – “The Day the Earth Shook”.

Texto: Marina Prats Cerbán

Fotos: Urban Layers