Simone sapienza

A British soldier reads up on Sicily, the target for the next Allied invasion, July 1943.

NA 4105
Part of
WAR OFFICE SECOND WORLD WAR OFFICIAL COLLECTION

Keating G (Major)
No 2 Army Film & Photographic Unit

Simone Sapienza (Italia, 1990)

REFUGEE’S GUIDE TO SICILY

Actualmente, Sicilia es el principal punto de inmigración en el Mediterráneo. Las guerras civiles, las condiciones políticas y económicas obligan a los habitantes de los países africanos y de Oriente Medio a huir de su lugar de origen dejando todo atrás, excepto su identidad.

La Guía De Supervivencia Para Refugiados de Simone Sapienza busca emular el manual estadounidense que  recibieron 450.000 tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando desembarcaron en Sicilia en 1945, para librar Italia del fascismo: era la llamada Operación Husky.

Esas guías incluían informaciones de distinto tipo: la geografía de la región y su morfología , las estadísticas de las principales ciudades , las informaciones sobre los la red de transporte y los recursos energéticos, las costumbres, los hábitos de la población, en definitiva ofrecían una imagen de  una Sicilia exótica y estereotipada.

Al igual que en la entrada norteamericana en Siracusa, Sapienza pretende crear una guía de supervivencia en Sicilia para los refugiados actuales. Incluyendo además de las mismas informaciones que el histórico vademecum, los principales problemas que sufre la zona en las últimas décadas ilustrándolos con fotografías en determinadas localizaciones de la isla.