javier hirschfeld

Javier-Hirschfeld

Javier Hirschfeld Moreno (Málaga, 1979) 

EL PIXEL PROTECTOR

Esta  serie  es una reflexión sobre el propio hecho de retratar y de la experiencia propia del artista.

En esa dicotomía entre artista constructor de imágenes y fotógrafo que captura encuentros, Hirschfeld tiene referentes claros para lo primero, pero a la hora de capturar realidades encontradas, los referentes estéticos, y éticos, se le presentan más borrosos.

Todo esto hizo que se planteara las diferencias en el tratamiento de la imagen en función del sujeto retratado, de la diferencia cultural, social o simple residencia.

En este caso el recurso del pixel se convirtió en protagonista conceptual y plástico.

El pixel supone en la obra del artista una reflexión sobre el etnocentrismo y la relatividad cultural.

La herramienta occidental para proteger la infancia, el pixel protector se entromete en los retratos africanos, destruye la cara del infante, borra la sonrisa, la mirada alegre desaparece. Esta intromisión llega a afectar a parte del paisaje, que también contamina. La serie invita aquí a reflexionar sobre los efectos de la actuación occidental bienintencionada en el tercer mundo.

El pixel forma parte de la obra porque la matiza, pasando de una captura de imagen a una construcción. Y esta construcción estética que persigue la forma, el color, la textura, elementos propios de la configuración plástica, sobre los retratos de los menores, es lo que otorga a esta serie un aire que busca la cercanía y el extrañamiento, y transita entre el lenguaje plástico y el documental.

Comisariado por: Alfonso Silva.