COLECTIVO CIENFUEGOS.

Processed with VSCO with b5 preset

Colectivo Cienfuegos

IDENTIDAD Y FAMILIA.

Espacio Cienfuegos quiere participar en el Urban Photo Festival con una propuesta expositiva en su sala polivalente comisariada por Alejandro Martín Parra y Paloma Ruiz Ramírez. Esta propuesta estaría enmarcada dentro del programa expositivo de UPHO – Urban Photo Festival con el objetivo principal de apoyar a fotógrafos noveles, tanto a nacionales como internacionales, a difundir sus proyectos.

Partiendo de la temática general del festival “Identity flows” (la identidad fluye), la propuesta expositiva se centra en la identidad familiar. Identidad y familia.

Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. ( www.rae.es )

Teniendo como referencia esta definición de identidad podemos poner de manifiesto la importancia de las relaciones personales, en este caso familiares, en la formación de la identidad de las personas. Ya que muchos de los conocimientos, comportamientos, costumbres y creencias están construidos alrededor de la familia. Por otra parte, el carácter emocional que nos producen los recuerdos familiares (nostalgia, melancolía, felicidad, etc.) conforman la identidad presente de los individuos. La familia forma parte de nuestra identidad.

La exposición constará de 14 proyectos —obra individual o de una serie de 3 a 5 fotografías— seleccionados personalmente por los comisarios en dos partes, una primera de búsqueda de fotógrafos con obra que encaje dentro de la temática y una segunda en la que se propuso una convocatoria abierta con el fin de dar la oportunidad de exponer sus trabajos a todas las personas que desearan participar. Finalmente, los artistas seleccionados son:

-Alejandra Vera (1988) – Silence.
-Aleksandra Rasulic (1986) – Un año.
-Antonella Montinaro (1981) – Psicogeografía emocional.
-Diego Antonio López (1989) – Me dijo mi madre.
-Ferdinando Riccio (1986) – Familia Cubana.
-Fernando Gómez (1986) – Papá.
-Lena García (1986) y Antonio Labella (1979) – Desnudos.
-Lucas Alcántara (1990) – A través de los otros.
-María José Villanueva (1979) – Mirando hacia nosotros.
-Miguel Ángel Romeo (1976) – Cuba 24/7.
-Rafael Crespí (1987) – Sin memoria no hay identidad.
-Roberto López (1982) – Momentos familiares.
-Saúl Wes (1976) – Castafiore.
-Verónica Losantos (1984) – Screen memories.