Claudio Beorchia

CLAUDIO-BEORCHIA_coperta-bandiera_render

Claudio Beorchia (Italia, 1979)

STATE OF EMERGENCY

El artista pretende evocar la temática de la identidad a través de las mantas isotérmicas (o mantas de emergencia) que se utilizan para acoger a los inmigrantes.
Estas mantas de supervivencia evitan que una persona pierda calor e igualmente sirven para proteger los cuerpos en momentos de dificultad como es el caso de los refugiados, de las víctimas de accidentes o de los inmigrantes en los momentos cruciales de sus viajes.
Para Beorchia estos objetos dorados y plateados reseñan nobleza y para los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo significan la supervivencia. Esta personificación hace que el artista quiera proclamar metafóricamente un ‘’Estado de emergencia’’ y realizar banderas con esta materia prima común a todas las sociedades, mostrando así una única identidad: de esta manera todos los inmigrantes parecen coronados como reyes que han atravesado el mar.

El título de la obra de Beorchia hace referencia al estado físico y a la definición nacional. El artista invita a los ayuntamientos locales y demás entidades nacionales, a cambiar la bandera europea por una simple bandera realizada con una manta isotérmica. De esta manera se pretende denunciar la situación no solo de los inmigrantes a la entrada del Mediterráneo sino también en el resto de fronteras de la Unión Europea, que deberán ser el centro de las próximas políticas.