Arquitectura y fotografía más cerca en UPHO Festival


Este curso de extensión universitaria se inauguró el pasado 3 de marzo y tendrá lugar hasta el 20 de mayo. El Workshop titulado ”Fundamentos de Arquitectura y Fotografía” contará con cuatro módulos, uno de ellos será un concurso en el que los alumnos elaborarán diversos soportes susceptibles a ser elegidos como soportes expositivos de las obras del festival. El curso cuenta con 4 créditos ECTS.

Entre los ponentes se encuentran Jorge Yeregui, Antonella Montinaro, Jesús Granada, Clemente Delgado o Cecilio Rodríguez y, los directores del curso, Antonio Álvarez, Ferrán Ventura, Fernando Pérez del PulgarFco. Javier Boned Purkiss. 

El curso es una propuesta iniciada por profesores del área de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Málaga para incentivar el trabajo con la fotografía en el desarrollo del proyecto de Arquitectura, desde la concepción de la misma hasta su exposición y muestra en un espacio. La fotografía dejará en este taller de ser el apoyo de los proyectos arquitectónicos teniendo en cuenta el potencial narrativo y comunicativo que tiene.

El tercer módulo de este curso abordará la necesidad narrativa de la fotografía en los proyectos de arquitectura, sin embargo, conforme avanzan las sesiones, se centrará el trabajo de los alumnos en la museografía urbana y el desarrollo de los soportes expositivos del festival y la reproducción de fotografías en gran formato. El desarrollo de los proyectos para el soporte que será expuesto tanto en Málaga como en Lecce y Tesalónica, será en grupos de tres personas y el soporte elegido será construido por los 30 alumnos matriculados en el curso. Como clausura del curso, se desarrollarán una serie de conferencias de directores de museos y fotógrafos internacionales presentes dentro del programa Urban Layers. 

Sin duda, un curso participativo para los alumnos matriculados que tendrán la oportunidad de ver la estrecha relación que existe entre fotografía y arquitectura, y poner a prueba el diseño de soportes expositivos para un festival a nivel internacional.

IMG_6277

 

Texto y fotos: Marina Prats Cerbán.