50 artistas andaluces han concursado en la call de UPHO | Photowall

rodas_madridposterart09-7

Anoche cerró la convocatoria del programa UPHO | Photowall con una alta participación de artistas andaluces, 50 artistas en total, siendo más que destacable el número de fotógrafos malagueños o residentes en la provincia que han formalizado la inscripción en el programa. Más de la mitad de los participantes son nacidos o residentes en Málaga, a pesar de esto también se han recibido propuestas de Jaén, Sevilla, Granada, Cádiz y Córdoba.

Gran variedad de subtemas, de técnicas y géneros para abordar un tema central tan amplio como la Identidad que fluye, el tema central de la investigación del proyecto Urban Layers. Un tema central que abarca desde un punto de vista histórico donde la identidad se ha centrado en las razas, la religión y las culturas de las distintas regiones del mundo. De esta forma también se han presentado proyectos que abordan temas intercontextuales donde se entremezclan distintas sociedades o se yuxtaponen varias costumbres.

Los proyectos se acercan a la temática del festival mediante autorretratos, paisajes urbanos, e incluso objetos cotidianos o animales que muestran la personalidad del artista o el conflicto de identidades personales que quieren reflejar. Un recurso muy utilizado por todos ellos ha sido la dicotomía entre la intimidad y el espacio público, donde el artista se identifica como testigo de la cotidianidad propia o ajena. Las técnicas utilizadas han variado desde la fotografía digital empleada para fotografía de calle, urbana, o fotografía analógica utilizada desde un punto de vista artístico o histórico, con un carácter más cercano a la memoria y la archivística, recordando la esencia de la fotografía en su origen, la posibilidad de parar el tiempo. Algunas propuestas son más cercanas al arte conceptual mientras que otras utilizan géneros como la apropiación. También hay fotógrafos que han optado por la hibridación entre las mismas, como la mezcla de narrativa fotográfica y los paisajes urbanos.

La variedad de los proyectos recibidos también ha estado patente en la edad de los participantes que oscilan hasta cuatro décadas entre algunos artistas, aunque la mayoría de ellos son nacidos en la década de los 80. Una gran representación de la fotografía artística contemporánea emergente dentro del territorio andaluz.

La próxima semana se hará público el veredicto de los responsables de UPHO Festival en el que se seleccionarán los 20 proyectos que serán imprimidos en tamaño 100x70m y encolados en papel wallpaper en las paredes de los barrios de Lagunillas, Victoria y Cruz Verde seleccionadas en las calles Vital Aza, Ana Bernal, Lagunillas y Pedro Molina.

mocito feliz2

Texto y fotografía: Marina Prats Cerbán.