14 artistas emergentes han sido seleccionados en la convocatoria del Espacio Cienfuegos para UPHO | Indoor

lghal_desnudos

Dentro de las exposiciones que trae UPHO Festival, el Espacio Cienfuegos llevó a cabo una convocatoria para que los artistas seleccionados expusieran en la exposición ”Identidad y Familia”  comisariada por Alejandro Martín Parra y Paloma Ruiz Ramírez dentro del programa UPHO | Indoor. Catorce han sido los artistas seleccionados por el comisariado de la exposición para exponer del día 12 al 29 de mayo, aunque se han recibido más de 30 propuestas de estudiantes y artistas emergentes. Los seleccionados abordan la temática de la identidad y la familia desde distintas perspectivas, desde la fotografía de documentación histórica presentando fotografías de los años 30 hasta otras temáticas más antropológicas como el Alzheimer y los recuerdos olvidados. También ha habido espacio para las fotografías interculturales que muestran los distintos conceptos de familia en el mundo, como el retrato de una familia cubana o india donde el origen familiar es esencial.

Alejandra Vera presenta su serie Silence que aborda el rechazo familiar de la propia identidad en sociedades conservadoras, en este caso la de la ciudad de Lima, en Perú. En el caso de Aleksandra Rasulic, refleja su propia identidad viviendo en el extranjero y donde las relaciones familiares se genera a través de los medios digitales e Internet mediante los cuales se realizan las comunicaciones transformando la identidad familiar en identidad digital.

Antonella Montinaro, presenta una fotografía de los años 30 para ilustrar su proyecto de Psicografía emocional, estudiando donde la psicología y la geografía se reúnen para evaluar el impacto emocional y las conductas del espacio urbano. En la fotografía seleccionada, se comparan los paisajes con las experiencias interiores con la geografía, concretamente con la Playa de Bestarruza (Mugardos, La Coruña).  Con la fotografía como mensaje, también se han analizado las frases del día a día como identidad familiar, Diego Antonio López analiza las frases encontradas en el tránsito callejero, que podrían escucharse en cualquier casa o espacio cotidiano. Por otro lado, se ha tratado también el análisis de lo íntimo dentro del seno familiar, Lena García Huber y Antonio Labella Martínez construyen la identidad familiar mediante la imagen subjetiva de un ropero con el proyecto titulado Desnudos. 

t002

Ferdinando Riccio aborda la identidad de las familias cubanas mediante una serie de fotografías que transmiten lo esencial de este elemento en la sociedad cubana frente al individualismo de la sociedad actual. Miguel Ángel Romeo, también ha tratado la identidad familiar cubana, aunque en este caso analiza cómo se ve afectada por los procesos de emigración. Saúl Wes, por su parte, trata el tema de la interculturalidad y la identidad dentro de las familias indias, que se representan mediante castas. Además del concepto colectivo de familia, la identidad individual de algún miembro ha sido tratada por Fernando Gómez, con su serie Papá, presenta la identidad del padre de familia ausente que se irá y no volverá dejando la familia atrás.

La identidad en construcción y dentro de los procesos de relaciones familiares es el tema central del trabajo de María José Villanueva, quien plantea el concepto de identidad familiar como una relación establecida a partir de la interacción dentro del hogar donde predomina en muchos casos la incomunicación, que daña esta relación entre los miembros de la familia. También de las disfunciones familiares y el olvido ha tratado el proyecto de Rafael Crespí, que presenta el Alzheimer desde la personificación de su abuela, quien ha olvidado los lazos familiares e incluso su propia identidad. Verónica Losantos, a pesar de tratar también los recuerdos, lo hace en el sentido freudiano de ”recuerdos encubridores”, de esa manera analiza el olvido de recuerdos de la infancia y la construcción de nuevos recuerdos.

Roberto López utiliza imágenes cotidianas modificadas para identificar los prejuicios y los complejos ante las deformidades dados los cánones de belleza establecidos por los medios de comunicación. En este mismo sentido, Lucas Alcántara también utiliza fotografías de álbum familiar, donde las une a fotografías actuales de familiares en la misma edad que los fotografiados.

1

 

Fotografía: Lena García & Antonio Labella, Antonella Montinaro y Saúl Wes.

Texto: Marina Prats Cerbán.